Durante varios siglos la psicología estuvo ligada a la filosofía, y recién a fines del siglo XIX se separa de la filosofía para convertirse en una disciplina autónoma. Se considera que la psicología nace como disciplina independiente cuando Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental en Alemania en el año 1879. Surge así la corriente llamada estructuralismo, porque su objetivo era el estudio de la estructura de la conciencia. Su método era la instrospección o auto observación controlada para aislar los elementos simples como las sensaciones, imágenes o pensamientos sobre los que se apoyaban los procesos complejos de la mente. Se pedía a una persona que describiera una percepción, por ejemplo al ver una imagen se le pedía que luego describa su color, tonalidad, intensidad, para luego describir los sentimientos generados por dicha imagen.
Se considera que con Wundt nace la psicología moderna.
Hacia fines del siglo XIX en Austria un médico llamado Sigmund Freud funda una de las corrientes más importantes de la psicología, el psicoanálisis. Freud nació en Freiberg en 1856 y murió en 1939 en Londres. La escuela que fundó tiene su origen en preocupaciones surgidas de la práctica clínica. Indagó acerca de las causas del padecimiento psíquico de las personas y su adecuado tratamiento. A partir del estudio de las afecciones psicológicas concibe un modelo que intenta explicar los orígenes del funcionamiento patológico y comprender el funcionamiento normal.
El objeto de estudio del psicoanálisis es el inconciente.
Freud luego de recibirse de medico había tomado clases con el médico francés Charcot, y con él se dedicó al estudio de la histeria. En las neurosis histéricas la persona presenta síntomas que no tiene un origen orgánico, y la causa se encuentra en la historia de la vida del paciente que explica su padecimiento psicológico. Freud con el psicoanálisis da respuesta a estas problemáticas, también atiende a pacientes que sufren de neurosis obsesivas y fobias.
Las características del modelo psicoanalítico son las siguientes:
-Se considera a la vida psíquica como eminentemente inconciente, la actividad del ser humano no puede ser explicada por la lógica racional sino a partir de aspectos irracionales del psiquismo.
-Se considera de suma importancia el periodo infantil en la formación de la personalidad adulta.
-Se da un papel importante a la sexualidad en el desarrollo psicológico, porque plantea que la sexualidad se construye asumiendo en la vida adulta una identidad sexual definitiva.
Su método es la asociación libre, prestando atención a las manifestaciones provenientes del inconciente, como los equívocos, los sueños y fantasías, con el fin de hacer conciente lo inconciente en el tratamiento psicoanalítico.
Entre los años 1920 y 1960 el conductismo fue una tendencia dominante en psicología, especialmente en Estados Unidos. Si la conciencia había sido el eje de estudio del estructuralismo y el inconciente del psicoanálisis, la conducta será el objeto de estudio para el conductismo.
Esta corriente tiene como representante principal a John Watson, quien creía que la psicología tenía que ser como las ciencias naturales y utilizar su mismo método, la observación. La psicología para ser una ciencia objetiva debía dejar de estudiar la conciencia y el inconciente, debido a que no eran observables, solo es posible observar la conducta.
La conducta humana es explicada como producto del aprendizaje del organismo en un ambiente determinado. Así los estudios psicológicos se centran en el aprendizaje. Todo el comportamiento humano puede ser aprendido.
Se pretendía que los objetos de estudio para la psicología sean medibles y observables; así es que la conducta es el objeto de estudio hegemónico, porque puede ser observada, medida y controlada, a diferencia de la conciencia, el inconciente o los procesos mentales. El conductismo postula una psicología objetiva y experimental.
Los distintos estímulos provenientes del medio determinaban los aprendizajes, por lo que se consideraba que había que operar sobre la influencia ambiental más que sobre los factores internos del individuo.
Esta corriente no contribuyó al estudio de las emociones, la memoria, el pensamiento y el lenguaje por centrar su estudio solo en la conducta observable.
Otra escuela, la psicología cognitiva, surge a fines de los años cincuenta como una disciplina que se dedica al estudio científico de las estructuras y los procesos mentales. Esta corriente surge en un contexto en que las nuevas tecnologías, como las computadoras tenían un gran desarrollo; habían numerosos aportes de distintas áreas del conocimiento, como la lingüística y la biología, lo que ofrecía a la psicología un campo importante de trabajo interdisciplinario. El psicólogo pionero de esta escuela era el norteamericano Ulric Neisser.
Esta escuela a diferencia del conductismo propone un nuevo abordaje de los procesos psicológicos, se trata de un estudio objetivo de lo subjetivo, una psicología objetiva que estudie lo mental, que con una metodología objetiva y rigurosa se estudie la memoria, las emociones, el lenguaje, el razonamiento, la atención y la percepción.
Para la psicología cognitiva es central estudiar como desarrollan los seres humanos su conocimiento del mundo y de sí mismos. Estudia como el ser humano percibe el mundo, como aprende, como construye la realidad y se apropia de la cultura. También se utilizó el método experimental y la observación.
Algunas líneas teóricas dentro de la psicología cognitiva son los trabajos del psicólogo norteamericano Jerome Bruner, que estudia el lugar de la cultura en el desarrollo cognitivo; y el enfoque psicogenético de Jean Piaget y Lev Vygotski que estudian la construcción de la inteligencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario