HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA:
Durante varios siglos la
psicología estuvo ligada a la filosofía, y recién a fines del siglo XIX se
separa de la filosofía para convertirse en una disciplina autónoma. Se
considera que la psicología nace como disciplina independiente cuando Wilhelm
Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental en Alemania en el
año 1879. Surge así la corriente llamada estructuralismo, porque su objetivo
era el estudio de la estructura de la conciencia. Su método era la
instrospección o auto observación controlada para aislar los elementos simples
como las sensaciones, imágenes o pensamientos sobre los que se apoyaban los
procesos complejos de la mente. Se pedía a una persona que describiera una
percepción, por ejemplo al ver una imagen se le pedía que luego describa su
color, tonalidad, intensidad, para luego describir los sentimientos generados
por dicha imagen.
Se considera que con
Wundt nace la psicología moderna.
Hacia fines del siglo XIX
en Austria un médico llamado Sigmund Freud funda una de las corrientes más
importantes de la psicología, el psicoanálisis. Freud nació en Freiberg en 1856
y murió en 1939 en Londres. La escuela que fundó tiene su origen en
preocupaciones surgidas de la práctica clínica. Indagó acerca de las causas del
padecimiento psíquico de las personas y su adecuado tratamiento. A partir del
estudio de las afecciones psicológicas concibe un modelo que intenta explicar
los orígenes del funcionamiento patológico y comprender el funcionamiento
normal.
El objeto de estudio del
psicoanálisis es el inconciente.
Freud luego de recibirse
de medico había tomado clases con el médico francés Charcot, y con él se dedico
al estudio de la histeria. En las neurosis histéricas la persona presenta
síntomas que no tiene un origen orgánico, y la causa se encuentra en la
historia de la vida del paciente que explica su padecimiento psicológico. Freud
con el psicoanálisis da respuesta a estas problemáticas, también atiende a
pacientes que sufren de neurosis obsesivas y fobias.
Las características del
modelo psicoanalítico son las siguientes:
-Se considera a la vida
psíquica como eminentemente inconciente, la actividad del ser humano no puede
ser explicada por la lógica racional sino a partir de aspectos irracionales del
psiquismo.
-Se considera de suma
importancia el periodo infantil en la formación de la personalidad adulta.
-Se da un papel
importante a la sexualidad en el desarrollo psicológico, porque plantea que la
sexualidad se construye asumiendo en la vida adulta una identidad sexual
definitiva.
Su método es la
asociación libre, prestando atención a las manifestaciones provenientes del
inconciente, como los equívocos, los sueños y fantasías, con el fin de hacer
conciente lo inconciente en el tratamiento psicoanalítico.
Entre los años 1920 y
1960 el conductismo fue una tendencia dominante en psicología, especialmente en
Estados Unidos. Si la conciencia había sido el eje de estudio del
estructuralismo y el inconciente del psicoanálisis, la conducta será el objeto
de estudio para el conductismo.
Esta corriente tiene como
representante principal a John Watson, quien creía que la psicología tenía que
ser como las ciencias naturales y utilizar su mismo método, la observación. La
psicología para ser una ciencia objetiva debía dejar de estudiar la conciencia
y el inconciente, debido a que no eran observables, solo es posible observar la
conducta.
La conducta humana es
explicada como producto del aprendizaje del organismo en un ambiente
determinado. Así los estudios psicológicos se centran en el aprendizaje. Todo
el comportamiento humano puede ser aprendido.
Se pretendía que los
objetos de estudio para la psicología sean medibles y observables; así es que
la conducta es el objeto de estudio hegemónico, porque puede ser observada,
medida y controlada, a diferencia de la conciencia, el inconciente o los
procesos mentales. El conductismo postula una psicología objetiva y
experimental.
Los distintos estímulos
provenientes del medio determinaban los aprendizajes, por lo que se consideraba
que había que operar sobre la influencia ambiental más que sobre los factores
internos del individuo.
Esta corriente no
contribuyó al estudio de las emociones, la memoria, el pensamiento y el
lenguaje por centrar su estudio solo en la conducta observable.
Otra escuela, la psicología
cognitiva, surge a fines de los años cincuenta como una disciplina que se
dedica al estudio científico de las estructuras y los procesos mentales. Esta
corriente surge en un contexto en que las nuevas tecnologías, como las
computadoras tenían un gran desarrollo; habían numerosos aportes de distintas
áreas del conocimiento, como la lingüística y la biología, lo que ofrecía a la
psicología un campo importante de trabajo interdisciplinario. El psicólogo
pionero de esta escuela era el norteamericano Ulric Neisser.
Esta escuela a diferencia
del conductismo propone un nuevo abordaje de los procesos psicológicos, se
trata de un estudio objetivo de lo subjetivo, una psicología objetiva que
estudie lo mental, que con una metodología objetiva y rigurosa se estudie la
memoria, las emociones, el lenguaje, el razonamiento, la atención y la
percepción.
Para la psicología
cognitiva es central estudiar como desarrollan los seres humanos su
conocimiento del mundo y de si mismos. Estudia como el ser humano percibe el mundo,
como aprende, como construye la realidad y se apropia de la cultura. También se
utilizó el método experimental y la observación.
Algunas líneas teóricas
dentro de la psicología cognitiva son los trabajos del psicólogo norteamericano
Jerome Bruner, que estudia el lugar de la cultura en el desarrollo cognitivo; y
el enfoque psicogenético de Jean Piaget y Lev Vygotski que estudian la
construcción de la inteligencia.
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